LA REPÚBLICA Y LA CULTURA (ACTAS)

El presente volumen incluye, casi al completo, las ponencias presentadas en las Jornadas sobre la cultura de la República española celebradas en la Universidad Autónoma de Madrid en el mes de abril de los años 2003-2008. Se trataba de ofrecer a la comunidad universitaria y al público en general un panorama de las realidades culturales y sociales –inseparables las unas de las otras– de esa República «en paz» por tan breve tiempo (desde el 14 de abril de 1931 hasta el 17 de julio de 1936), después de la República «en guerra» (desde el 17 de julio de 1936 hasta el 1 de abril de 1939) y por fin de la República «en el exilio». Especialistas españoles y de otros países (Cuba, Estados Unidos, Francia y Puerto Rico), profesores y estudiantes avanzados de la UAM y de fuera de la UAM, escritores, ensayistas, figuras públicas, aportaron sus conocimientos, investigaciones y opiniones, de gran interés y valor, y en algunos emotivos casos sus dramáticas vivencias y experiencias personales quienes habían vivido aquellos años. Por desgracia, varias de estas personas ya no están entre nosotros, como Juana Doña, Manolita del Arco y Rosario Sánchez, la Dinamitera, cantada por Miguel Hernández en famoso poema, o como, en otro orden, el juez Joaquín Navarro Estevan. Pero podemos seguir conversando y escuchando gozosamente al jurista José Miura o al poeta Tomás Segovia.
Por otro lado, en las Jornadas del año 2004, coincidentes con la agresión de los Estados Unidos y sus aliados contra Iraq, dedicamos una de las sesiones a la memoria de dos periodistas españoles muertos allí, José Couso y Julio Anguita Parrado. El padre de este, participante en las Jornadas, declaró algo que entonces y ahora recordamos: «Mi hijo ha muerto cumpliendo con su trabajo y vocación. Malditas sean las guerras y los canallas que las apoyan. Yo seguiré luchando por la Tercera República Española». Pues no lo olvidemos. El artículo sexto de la Constitución de aquella violada y asesinada República decía así: «España renuncia a la guerra como instrumento de política nacional».
Las Jornadas de los años 2003-2005 se dedicaron al quinquenio en que la República española pudo vivir relativamente en paz, tiempo breve, brillante y conflictivo que terminó bárbaramente ahogado en sangre en una Guerra Civil en que participó directa y animosamente el fascismo europeo –Hitler, Mussolini, Salazar– y puesta en marcha por gentes que siempre vieron con sospecha y odio la modernización de un país que ellos consideraban tenía que ser continuación del granítico Escorial de Felipe II. Como es bien sabido, en esos cinco años la República construyó más escuelas y bibliotecas públicas que la Monarquía en los treinta precedentes; proclamó la igualdad de hombres y mujeres y dio el voto a éstas; promulgó la ley del divorcio y del matrimonio civil y asimismo la separación de la Iglesia y del Estado; inició una necesaria reforma agraria; puso en marcha las autonomías; se autodefinió como «República de trabajadores de toda clase»… Las ponencias relativas a estos años 1931-1936 incluyen temas como la literatura del momento en sus varias manifestaciones; el arte, el cine, la educación (o «instrucción», como entonces se decía), el pensamiento, la ciencia, la cuestión religiosa, la teoría del sistema republicano, el papel de la mujer en la nueva sociedad que se intentaba forjar, hispanoamericanos en España o, como ya señalé, la República en el recuerdo.
Las Jornadas de los años 2006-2007 estuvieron dedicadas a la época de la República en guerra.
Desde el comienzo mismo de la Guerra Civil hasta su desenlace, la República continuó con sus esfuerzos educativos y culturales. Y ello desde la lucha contra el analfabetismo en las mismas trincheras mediante los «milicianos de la cultura» hasta la publicación de compilaciones poéticas,revistas de alto nivel intelectual, libros, congresos. La República contó, además, con la solidaridad de muchos intelectuales y artistas de muchos países, desde la Unión Soviética a los Estados Unidos, entre ellos de abundantes hispanoamericanos y de exiliados del nazifascismo
europeo; recuérdese el Congreso Internacional de Escritores Antifascistas de 1937. Trágicos tiempos en que la República se vio obligada a defender la cultura con un fusil en una mano y un libro en la otra. Como en las Jornadas anteriores, una serie de ponencias iluminan los muy variados aspectos temáticos, desde las canciones republicanas y las revistas hasta la filosofía; de las manifestaciones poéticas populares a la obra y actitudes de los más importantes escritores; el papel de la mujer y el recuerdo. Figuran también las relaciones con Hispanoamérica, con Estados
Unidos o con intelectuales árabes antifascistas.
Las Jornadas de 2008 estuvieron dedicadas al exilio republicano. La victoria fascista de l939 provocó, entre otras tantas tragedias, el mayor exilio político y social de la Historia de España: medio millón de personas, aproximadamente. En los campos de refugiados franceses primero y en los de exterminio alemanes después, murieron varios miles; otros lucharon en la Resistencia francesa contra los nazis. La inmensa mayoría de los exiliados –hombres, mujeres, niños– permaneció en Francia. México acogió a unos 20.000, en buena parte intelectuales y profesionales de renombre; también hubo exiliados en Santo Domingo, Cuba, Puerto Rico, Chile, Argentina, Inglaterra, Estados Unidos, Unión Soviética… Escritores, críticos, ensayistas, filósofos, científicos, músicos, pintores, directores de cine, políticos, militares. Y tantos y tantos otros, trabajadores de toda clase. Revistas, editoriales, instituciones fueron creadas por los exiliados; alguno, como Juan Ramón Jiménez o Severo Ochoa, recibiría el Premio Nobel. Como dijera Antonio Machado, frente a la España «que ora y embiste» había otra, la «de la rabia y de la idea». Sí. Había otra España: estaba en las cunetas, en las cárceles y en el exilio. El gran poeta fue uno de los primeros exiliados en desaparecer. Don Antonio moría en Collioure, en Francia, a poca distancia de la frontera española, el 22 de febrero de 1939. A él estuvieron dedicadas estas Jornadas de 2008. La cultura –y no sólo ella– de la República fue exterminada. Como ha escrito un historiador, «la magnitud de la represión y del exilio español de 1939 tuvo la dimensión de una catástrofe». De todo ello, en efecto, se trató en las Jornadas dedicadas al exilio. Quiero añadir que la presencia de dos mujeres marcó de manera especial esta recordación. Una fue Carlota Leret O’Neill, hija de Virgilio Leret, comandante de la base de hidroaviones de Melilla, el primer fusilado por los sublevados. La otra, Carmen Negrín, nieta del presidente del Gobierno de la República.
De justicia es reconocer que diversas instancias de la UAM se han interesado en que estas Jornadas llegaran a buen fin en cada una de sus convocatorias. Y así, agradezco su ayuda y comprensión al Departamento de Filología Española –al cual pertenezco– y a sus dos directores durante estos años, Florencio Sevilla y Eduardo Becerra; al Vicedecanato de Cultura de la Facultad de Filosofía y Letras, representado sucesivamente por Carmen de la Guardia Herrero y María Eugenia Rodríguez Blanco; a los vicerrectores de Relaciones Institucionales y Cooperación y de Extensión Universitaria y Estudiantes, respectivamente Pedro Martínez Lillo y Juan Alberto Sigüenza Pizarro. Y al propio Rector, Ángel Gabilondo Pujol. Todos los nombrados, inaugurando o cerrando sesiones y jornadas, han participado también en las mismas. La propia UAM, por medio de su ya mencionado Vicerrectorado de Relaciones Institucionales y Cooperación, ha contribuido a la edición del presente volumen, así como el Servicio de Publicaciones de la Universidad.
En otro orden, la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas del Ministerio
de Cultura, encabezada por Rogelio Blanco Martínez, ha posibilitado también la realización de estas Jornadas gracias a sus generosas ayudas, así como la Asociación Colegial de Escritores de España (ACE).
He de hacer constar que sin la desinteresada dedicación de quienes han colaborado conmigo en la preparación y organización de las Jornadas, éstas difícilmente hubieran podido llevarse a cabo. Son la profesora Raquel Arias Careaga y las siguientes personas, en su momento estudiantes, en diferentes niveles, de la Facultad de Filosofía y Letras de la UAM: Alicia Martínez Martínez, Carolina Fernández Cordero, César de Vicente Hernando, David Becerra Mayor, Emilia Lope Revilla, Ester Troncoso Blanco, Inmaculada Donaire del Yerro, Isabel Cortés Escribano, Teresa Álvarez-Garcillán, Virginia Fernández Martín.
A la consideración de los lectores queda este volumen. Creo que constituye un valioso conjunto de estudios, información y observaciones para el mejor entendimiento de aquella época de la Historia de España y de lo que siguió. E incluso de lo que hoy tenemos ante nosotros.
JULIO RODRÍGUEZ PUÉRTOLAS


La República y la cultura: la paz



La República y la cultura: la guerra



La República y la cultura: el exilio

Comentarios

  1. Hey, es exactamente 1 año mi amante volvió a mí, que estoy dejando que usted sabe lo que me dieron a mi ex, porque este día de fiesta a todos la Navidad tiene por qué existe el amor que está alrededor de ellos no sólo sus seres queridos, pero su amante, hace un año me partió el corazón y yo sabía que no podía pasar las vacaciones a solas que es cuando yo estaba buscando cómo puedo hacer que mi amante vuelve a mí para que podamos hacer las cosas bien, para cortar la larga historia corta en un día fiel me encontré con los detalles voy a estar disminuyendo en el Internet, alguien hablando de cómo había llegado a su ex atrás, de modo que tomé esta información estoy cayendo a través del correo electrónico: ekpentemple@gmail.com o 2347050270218 y yo en contacto con él y le dije que yo quiero que mi amante volver a mí, hoy estoy con mi amante. Gracias usted Dr. EKPEN TEMPLO por la ayuda.

    ResponderEliminar


  2. Dios increíble, pero cierto siempre es grande. Después de varias versiones de mi solicitud por el banco, he recibido un préstamo a través de un señor muy amable. Para obtener más información, póngase en contacto con ella por correo electrónico a: mickaelducobet@gmail.com que ofrece préstamos de € 3.000 a € 3.000.000 a cualquier persona capaz de devolver con intereses a una tasa baja de 2 %, no lo dude ese mensaje. Esta es una realidad perfecta. Corre la voz a amigos y familiares que están en necesidad.
    el pago comienza cinco meses después de recibir su crédito
    Que Dios os bendiga.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares